Primavera para Madrid, de Magius

0
465

Reseña de Primavera para Madrid, de Magius

portada de Primavera para Madrid

Sin duda, Primavera para Madrid es uno e los mejores cómics del año pero, también, es uno de los cómics que todo español debería leer.

El trabajo que ha realizado Magius (El Método Gemini, Murcia) es titánico, no solo en la parte de guión y de dibujo, de la que luego hablaremos, sino en la documentación. Y lo que ofrece más valor a este cómic, la conexión y estructuración de todos los eventos que aparecen en esta novela gráfica de oro.

Corrupción en estado puro

Y cuando hablamos de eventos nos referimos a toda la corrupción que ha venido sucediéndose en España en los últimos años, cuyo epicentro el autor sitúa en Madrid. Una corrupción que comprende a políticos (principalmente de un partido político concreto, para qué vamos a engañarnos), empresarios, policías, constructores, trepas  e incluso a la Casa Real. Magius se atreve con todo aunque haya tomado la precaución de cambiar los nombres. Aún así, es un valiente, bravo!

Si eres madrileño, y estás un poco al tanto de la política, (aunque tampoco hace falta que ser madrileño, pues la corrupción es a nivel nacional) sin duda serás consciente de todos los casos que se tratan en el cómic, pero lo oyes en las noticias o los lees en el periódico, te cabreas, y lo dejas pasar hasta que llega un nuevo escándalo, que no tarda mucho. El problema es que no somos capaces de ver cómo está todo conectado, que siempre son los mismos, y que esto es increíblemente grave y es ya un mal sistémico. Después de leer Primavera para Madrid, habrás unido todos los puntos, tendrás una visión global y tu cabreo e indignación será todavía mayor si cabe al comprobar lo turbio de la maquinaria del poder.

Primavera para Madrid

La historia de Lobo Madrid y su dermatóloga

Para dotar de una narración a todo lo que pretende contar, Magius se centra en un par de personajes a los que hace protagonistas de la historia. El primero es Fede, un chaval que viene de la nada y trata de escalar posiciones socialmente para acceder a unas cotas de poder y termina colándose en los círculos más influyentes del país y el segundo es Lobo Madrid, miembro del consejo de dirección de una de las mayores constructoras de España y del consejo de administración de un gran banco. No debería resultaros difícil identificarlos con sus equivalentes en la vida real.

Narrado por el presidente de la mencionada constructora, y suegro del mencionado Lobo Madrid, iremos viendo cómo comenzó todo, quiénes han estado implicados, los lazos inquebrantables entre la política y la empresa, así como la iglesia. y sin olvidar a la casa real, ya que Lobo es íntimo amigo del Príncipe Heredero.

Pasan los años, las lealtades cambian, algunos son encausados y condenados, los menos, otros cuentan con las cloacas del estado para salvarles, entre los que se encuentra cierto comisario más turbio que una ciénaga, pero los hay que siempre salen impune.

Y a medida que lo leas, te quedarás con la boca abierta, porque aunque Magius haya añadido detalles de su cosecha a la trama (la parte más esotérica, como a él le gusta) sabes que aunque diga el propio libro que todo parecido con la realidad es pura coincidencia, la esencia es que todo es verdad: que como ciudadano te la han clavado, te la están clavando, y te la van a clavar, y que poco puedes hacer al respecto. Magius, eres un bastardo por recordarnoslo.

En fin, no sigo, que me estoy enrollando. Leedlo y disfrutadlo, a pesar de la rabia que os provocará.

No es oro todo lo que reluce

Ah, y por supuesto, no podemos terminar esta reseña sin mencionar el pasote de edición que se ha marcado Autsaider Cómics. Son los reyes del ir siempre un paso más allá en esto de cuidar también el continente de la obra e innovar. Así, ¡Todo el cómic está editado en papel de oro!!! como lo oyes. Es lo menos que se merecía este códice que nos cuenta las andanzas de tan glamourosos personajes.

 

primavera para madrid

  • Título: Primavera para Madrid
  • Autor: Magius
  • Fecha de publicación: 10/06/2020
  • Editorial: Autsaider Cómics
  • Idioma: Español
  • Género: Sátira / Política
  • ISBN: 978-8412007350

Cómpralo en

o en Todostuslibros.com

Deja un comentario