Tokyo Goodbye, de Ôji Suzuki

0
181

Reseña de Tokyo Goodbye, de Ôji Suzuki

Tokyo Goodbye

Gallo Nero sigue en su impagable tarea de publicar en España algunos de los autores más alternativos e interesantes de Japón.

Como ya hizo con ,Yoshiharu Tsuge, SHIN’ICHI ABE o Yoshihiro Tatsumi, ahora le toca el turno a Ôji Suzuki y su Tokyo Goodbye. Aunque para que os hagáis a la idea, al que más se parece es a Abe, tanto en la parte gráfica como en la narrativa.

Tokyo Goodbye es una recopilación de 11 historias, de mayor o menor longitud, publicadas en la mítica revista Garo durante el año 1977. La historia que da título al volumen es la segunda y probablemente, una de las más largas. Narra, de forma bastante compleja, la despedida de dos jóvenes de una ciudad. Cuando hablamos de que es compleja es porque no hay contexto, el estilo gráfico es oscuro, abigarrado y poco detallista, y hay que guiarse por los diálogos inconexos.

Precisamente estas peculiaridades estilísticas son la marca de la casa y lo que define probablemente toda su obra. Suzuki busca más generar un sentimiento en el lector, la poesía de las palabras y dejar que las imágenes hablen por si mismas.

Tokyo Goodbye Oji Sukuki

Perdidos en la noche

Sus historias están llenas de melancolía, y habla, sobre todo, de soledad, pero también del amor, la perdida, la pobreza, la locura, o el alcoholismo como vía de escape. Como ya hemos dicho, sus historias son poemas en formato manga. Otra cosa interesante es la narración: a veces pasa de primera persona a segunda o tercera.

Hay dos historietas que son ligeramente distintas a las demás, en cuanto a que están más estructuradas, son más «limpias» y narran la relación de un padre y un hijo. Se tratan de «Ciudad sin padres «y «La Flor Blanca» tremendamente emotivas.

Merece la pena mencionar que el tomo incluye una biografía del autor y unos breves textos que ayudan a contextualizar cada una de las once historias.

Seguro que la lectura de Tokyo Goodbye no os dejará indiferentes.

  • Título: Tokyo Goodbye
  • Autor:  Ôji Suzuki
  • Traducción: Yoko Ogihara / Fernando Cordobés
  • Fecha de publicación: 24 /03/2021
  • Editorial: Gallo Nero Ediciones
  • Idioma: Español
  • Género: Costumbrismo
  • ISBN: 978-8416529872

 

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Artículo anteriorTranquila. La suerte de haber tenido un hermano con síndrome de Down
Artículo siguienteUn cesto lleno de cabezas, de Joe Hill
Ricardo Mena Muñoz es un crítico, divulgador, editor y guionista de cómic español, nacido en Madrid en 19741 que, en paralelo, ha desarrollado una larga carrera profesional como experto en social media.

Deja un comentario