Reseñas

Goya: Lo Sublime Terrible

Reseña de Goya: Lo Sublime Terrible

Goya lo sublime terrible

Después de Gaudí, El Torres utiliza otro personaje histórico, en este caso, Goya, para contarnos una historia de género que son su especialidad.

Acompañado a los dibujos de Fran Galán (El Bosque de los Suicidas), en Goya: Lo Sublime Terrible no nos encontramos con una biografía al uso. Centrándose en algunos episodios conocidos del pintor, y en especial en su relación con la Duquesa de Alba, lo que la pareja de autores nos ofrece es una historia de terror, tratando de responder a una simple pregunta ¿cómo surgieron los cuadros más oscuros de Goya?

goya fran galan

Enfermedades y visiones podrían estar detrás de estas obras maestras, que se ven representadas en esta novela gráfica, pero El Torres (Camisa de fuerza) va un poco más allá ¿Y si esas visiones que le perseguían fueran reales? ¿Y si las brujas le hubieran elegido para algo? ¿Y si estaba maldito? ¿Y si la Duquesa de Alba compartía esas mismas visiones?

Goya_sublime_pagina3

Locura, fantasía, da igual, lo cierto es que el pintor aragonés realizó obras como El Aquelarre, El Conjuro, Vuelo de brujas o el mítico Saturno devorando a un hijo,  que le otorgaron la patina definitiva de genio, y en este relato de terror quizás se encuentren las respuestas a algunas de esas preguntas.

 

Leave a Reply